Hoy vamos a hablar de otro gran beneficio de consumir agua alcalina. Ya sabéis que en YoSoyBio somos defensores de la alcalinización del cuerpo como método de evitar muchas enfermedades. En este caso vamos a dar las claves para evitar las piedras en el riñón gracias al agua alcalina.
Partimos de la base de que cada enfermedad es un caso y que siempre hay que ponerse en manos de un médico cuando se padece una enfermedad. Aun así una alimentación saludable y basada en alimentos ecológicos siempre será de ayuda. Ahora sí, comencemos:

Qué son las Piedras en el Riñón o Cálculos Renales

Los cálculos renales o nefrolitos son estructuras sólidas que se forman en los riñones y en las vías urinarias y son llamados, de forma popular, piedras en el riñón.
Estos cálculos están formados por ácido úrico, cistina, piruvato, oxalato de calcio y fosfato de calcio. Si la concentración de estas sustancias en la orina es tan elevada que no se disuelven se cristalizan en partículas sólidas resultando una especie de “piedra”.
Veamos los tipos de cálculos renales en la siguiente tabla:

Cómo prevenir las piedras en el riñón

Para prevenir la formación de cálculos siempre se recomienda beber mucha agua para diluir la orina. De esta forma se evita que la orina se sature de las sustancias que forman los cálculos.
Lo idóneo es distribuir la cantidad de líquido durante todo el día, ya que por la noche también puede aumentar la concentración de dichas sustancias.

Otras medidas para reducir el riesgo de nefrolitiasis incluyen:

  • Practicar ejercicio con regularidad
  • Evitar el sobrepeso y las dietas drásticas
  • Una alimentación equilibrada y rica en fibra

Agua Alcalina para las piedras en el riñón

Se sabe que un nivel de acidez alto en la orina (PH bajo, menos de 5.75) favorece la aparición de cálculo de ácido úrico, y que una dieta alcalina que regula el nivel de acidez protege de ello. (1) (2) Por ello si además el agua es alcalina mineral natural y con PH máximo, PH 9.5 aumentará la eficacia ante las piedras en el riñón.

El Agua Alcalina no sólo neutraliza el ácido que se acumula en varias partes del cuerpo, incluyendo los riñones, sino que ofrece un magnífico tratamiento para muchas enfermedades

Agua Alcalina de Monchique

relacionadas con el corazón, el hígado, los riñones y los pulmones. El agua que contiene más hidrógeno que los iones hidroxilo se clasifica ácida. Cuando hay más iones de hidróxido que de hidrógeno es alcalina.

Los beneficios del agua alcalina incluso han sido reconocidos por el Ministerio japonés de Salud y Bienestar Social y han sido certificados para ayudar a aliviar la acidosis, diarrea crónica, trastornos gastrointestinales, y la mala digestión. Médicos asiáticos utilizan el agua alcalina para cambiar la acidez en el cuerpo de manera que el cuerpo mejor puede hacer frente a las debilidades por su cuenta.

Así el agua alcalina se presenta como una forma muy fácil de prevenir las piedras en el riñón formadas por ácido úrico.

Puedes saber más sobre el agua alcalina aquí, y si quieres probarla puedes obtener agua alcalina embotellada en nuestra tienda online.

 

 

(1) Nutrition  Journal  . 2010; 9: 45. . doi: 10.1186 / 1475-2891-9-45 PMCID: PMC2976726

La alcalinización de la orina facilita la excreción de ácido úrico Aya Kanbara , Masayuki Hakoda , y Issei Seyama

(2) Archivio Italiano di Urologia i Andrologia 2010 Sep; 82 (3): 145-8. 

La alcalinización urinaria para el tratamiento de litiasis renal de ácido úrico. Cicerello E , Merlo F , Maccatrozzo L .